Guía paso a paso para encriptar una columna de una tabla en MySQL

MySQL, siendo uno de los sistemas de gestión de bases de datos más utilizados, ofrece diferentes formas de asegurar los datos que se almacenan en él. Una de estas formas es a través de la encriptación de columnas específicas en una tabla. A continuación, presentamos una guía paso a paso para encriptar una columna en MySQL.

Paso 1: Instalar y configurar MySQL

Antes de comenzar, asegúrese de tener MySQL instalado y configurado correctamente. Si aún no lo ha hecho, puede encontrar guías de instalación en la documentación oficial de MySQL.

Paso 2: Crear la tabla con la columna a encriptar

Para crear la tabla, utilizamos la siguiente consulta SQL:Para este ejemplo, supongamos que estamos trabajando con una tabla llamada ‘empleados’ y queremos encriptar la columna ‘ssn’ que almacena el número de seguridad social del empleado.

CREATE TABLE empleados ( id INT NOT NULL PRIMARY KEY AUTO_INCREMENT, nombre VARCHAR(100), ssn VARCHAR(100));

Paso 3: Definir la función de encriptación

MySQL proporciona la función AES_ENCRYPT() que se puede utilizar para encriptar los datos. Para usarla, necesitaremos una clave de encriptación. Asegúrese de guardar esta clave en un lugar seguro, ya que la necesitará para descifrar los datos más adelante.

encriptar una columna de MySQL

Paso 4: Encriptar la columna

Para encriptar la columna ‘ssn’ al insertar datos en la tabla, utilizamos la función AES_ENCRYPT(). Por ejemplo:

INSERT INTO empleados (nombre, ssn) VALUES ('Juan Perez', AES_ENCRYPT('123-45-6789', 'mi_clave_secreta'));

En este caso, ‘123-45-6789’ es el número de seguridad social y ‘mi_clave_secreta’ es la clave de encriptación que hemos definido.

Paso 5: Descifrar los datos

Para descifrar los datos, usamos la función AES_DECRYPT(), que también requiere la clave de encriptación. Por ejemplo, para seleccionar todos los registros de la tabla ‘empleados’ y descifrar la columna ‘ssn’, usamos:

SELECT nombre, AES_DECRYPT(ssn, 'mi_clave_secreta') as ssn FROM empleados;

Nota: La encriptación y desencriptación de datos en el nivel de la base de datos puede tener implicaciones de rendimiento, así que es importante tener esto en cuenta al diseñar su estrategia de seguridad de datos.

Como siempre, en Syscore estamos a su disposición para ayudarle con todas sus necesidades de seguridad de datos. No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita ayuda adicional.

Seguridad Gestionada MSSP

Servicios Gestionados de TI MSP

Contactenos

Empresa de TI y ciberseguridad

Atendemos en México y EUA.

Nos ubicamos en Ciudad Juárez Chihuahua.