Pruebas de penetración: Un enfoque tridimensional con los equipos rojo, azul y blanco

En el ámbito de la ciberseguridad, las pruebas de penetración son esenciales para evaluar la robustez de las defensas de un sistema. Durante estas pruebas, existen tres equipos comúnmente reconocidos: el equipo rojo, el equipo azul y el equipo blanco. Cada uno desempeña un papel específico y juntos contribuyen a una visión completa y equilibrada de la seguridad de un sistema.

El equipo rojo

El equipo rojo juega el papel del atacante. Su objetivo es imitar a los ciberdelincuentes y tratar de penetrar en el sistema de la misma manera que ellos. Los miembros del equipo rojo son expertos en técnicas avanzadas de amenazas persistentes (APT). Por lo que, utilizan todas las tácticas posibles para ganar acceso, imitando los métodos empleados por ciberdelincuentes reales. Su misión es descubrir vulnerabilidades que un atacante real podría explotar. En general, el equipo rojo trabaja sin el conocimiento del equipo azul para simular un ataque real. Si desea obtener más información puede consultar readteam.guide.

El equipo azul

El equipo azul es el defensor. Su trabajo es proteger el sistema contra los intentos de penetración del equipo rojo. Así que, los miembros del equipo azul son expertos en sistemas de seguridad. Su objetivo es fortalecer las defensas del sistema, detectar intrusos y responder eficazmente a los ataques. Una vez que se lleva a cabo un ataque simulado por el equipo rojo, el equipo azul analiza el incidente y utiliza la información recopilada para mejorar la seguridad del sistema.

Pruebas de penetración

El equipo blanco

El equipo blanco es el árbitro. En este escenario, los miembros del equipo blanco juegan un papel clave estableciendo las reglas del juego. Además, observan el proceso para asegurarse de que se lleva a cabo de manera justa y equitativa. Tienen pleno conocimiento de lo que están haciendo tanto el equipo rojo como el azul y supervisan todo el proceso de la prueba de penetración. También recogen los informes de ambos equipos y realizan el análisis final.

En conjunto, estos tres equipos trabajan para mejorar la seguridad de un sistema al exponer sus debilidades y reforzar sus defensas. Con un enfoque equilibrado de ataque y defensa, las pruebas de penetración ofrecen una evaluación completa de la ciberseguridad.

Si desea saber más acerca de cómo Syscore puede ayudarle, por favor, póngase en contacto con nosotros. Nuestro objetivo es proporcionar soluciones de ciberseguridad de alta calidad que se adapten a sus necesidades.

Seguridad Gestionada MSSP

Servicios Gestionados de TI MSP

Contactenos

Empresa de TI y ciberseguridad

Atendemos en México y EUA.

Nos ubicamos en Ciudad Juárez Chihuahua.